¿Debemos colocar un tipo de neumático en cada estación del año?¿Qué es un neumático M+S?¿Y un neumático “All Season”? En la actualidad encontramos en el mercado una gran variedad de neumáticos, indicados para distintas épocas del año y con características diferentes.

Esto puede provocar cierta confusión entre los usuarios que necesitan cambiar las ruedas de sus vehículos, razón por la que en este artículo trataremos de explicar cuáles son las prestaciones de cada uno de ellos. Por un lado se encuentran los neumáticos M+S, popularmente conocidos como neumáticos de invierno, y por el otro se encuentran los llamados “all season”. Todos los neumáticos de invierno deberían llevar el marcaje M+S, pero si además incluyen un dibujo de una montaña con tres picos y un copo de nieve en su interior, significa que estos neumáticos no precisan de instalación de cadenas. Dentro de los neumáticos M+S encontramos diferentes tipos, entre los que destacan los “alpinos”, desarrollados para situaciones con un 20% de hielo o nieve, o “nórdicos”, fabricados para soportar hasta un 80%.

Por el otro lado encontramos los neumáticos válidos para todo el año, que gracias a sus componentes y su específico dibujo, prometen gran durabilidad, buen comportamiento y resistencia. Uno de los objetivos de los neumáticos “all season” es evitar la colocación de cadenas, una tendencia cada vez menos frecuente entre los conductores españoles. Este tipo de rueda encuentra el equilibrio entre las prestaciones y las necesidades del usuario según las condiciones climáticas, unos prestaciones “inferiores a las que ofrecen los neumáticos de verano con altas temperaturas” según explicaban desde la Asociación Madrileña de Distribuidores  de Automóviles de Madrid (AMDA).

A pesar de que la AMDA reconoce que los neumáticos “al season” evitan la sustitución de los neumáticos en cada época del año, una medida obligatoria en numerosos países europeos, cuentan con un agarre inferior, o lo que es lo mismo, el vehículo necesita más metros para poder detenerse por completo en caso de frenada de emergencia.

Los expertos recomiendan que, sea cual sea la elección del conductor a la hora de comprar neumáticos nuevos, éstos vayan siempre en buenas condiciones, estén homologados y sean de calidad. Lo más recomendable es acudir a un distribuidor profesional para recibir asesoramiento personalizado, como Neumáticos Clavijo. En toda su red de talleres revisan el estado de los vehículos, detectando sus necesidades y guiándoles para una correcta elección de los neumáticos: MitasMichelinGoodyear, Continental, Pirelli, Dunlop, Bridgestone, entre otras marcas, siempre con las mejores marcas del mercado y al mejor precio.

En la red de talleres Neumáticos Clavijo son especialistas en cambios de ruedas en cualquier tipo de vehículo, incluyendo los industriales y los camiones. Además, cuentan con un servicio de taller móvil 24 horas para reparar averías que afecten a los neumáticos sin necesidad de que el coche sea trasladado al taller. Este tipo de servicios están dirigidos a vehículos industriales (mixtas, telescópicas o palas cargadoras), vehículos agrícolas (tractores o cosechadoras) , camiones en general y vehículos.