Una de las preguntas que con más frecuencia se hacen respecto al anticongelante del motor es cuándo es recomendable cambiarlo. Se debe tener anticongelante siempre en el vehículo, puesto que su función es mantener limpio el sistema evitando la creación de sarro. Asimismo, ahora que estamos entrando en tiempo de frio es recomendable cambiar el termostato, ya que se debe de hacer cada año.

La función del anticongelante es conservar con más tiempo de vida las partes del sistema de enfriamiento del motor como su interior, mangueras, radiador y la bomba del agua. Si el anticongelante no se utiliza el sistema se puede oxidar, picar y baja el tiempo de vida de todas las partes. Lo recomendable es poner anticongelante puro o casi puro y mezclarlo con un poco de agua.

Propiedades del anticongelante

El anticongelante tiene, además de eliminar el exceso de calor generado en los motores durante la combustión, otras propiedades. Un buen anticongelante evita la formación del óxido que acaba rompiendo bombas y radiadores, aumenta la temperatura de ebullición protegiendo de sobre presiones y evaporación, así como el sistema lubricando los circuitos.

Un anticongelante de calidad está compuesto por un 50% de monoetilenglicol (MEG), agua desmineralizada, antiespumantes  y aditivos anticorrosivos orgánicos (OAT). Su resultado en incoloro. Los fabricantes adoptan un código de colores para facilitar la correcta elección del refrigerante para cada marca y modelo de vehículo. Los colores son tan llamativos para facilitar la detección de una fuga en caso de escape.

En invierno es importante que el coche se encuentre en buen estado para una conducción segura en condiciones extremas. Recuerda que hay que revisar el sistema de frenos, el sistema de refrigeración y el nivel de líquidos anticongelantes, por ello en Neumáticos Clavijo ofrecemos el más amplio servicio relacionado con el cambio de neumáticos y su reparación. Ven a conocernos a cualquiera de nuestros talleres, ubicados en Zaragoza, La Puebla de Alfindén, Zuera, Épila o Cuarte de Huerva, encuentra tu taller más cercano pinchando aquí.

Neumáticos Clavijo, ¿quiénes somos?

Neumáticos Clavijo ofrece el más amplio servicio relacionado con el cambio de neumáticos, su reparación y distribución a empresas y especialistas del sector. No solo puedes encontrar sus productos a través de la web, sino en cualquiera de sus talleres, ubicados en Zaragoza, La Puebla de Alfindén, Zuera, Épila o Cuarte de Huerva, encuentra tu taller más cercano pinchando aquí.