Neumaticos clavijo

Atención al cliente:
Telf. 976 570 086
L-V de 08:00h a 13:30h y 15:30h a 20:00h
Sábados de 8:00h a 13:30h
facebook twitter google plus
Clasificación UTQG: ¿Cómo te ayuda a elegir tus neumáticos?
Clasificación UTQG: ¿Cómo te ayuda a elegir tus neumáticos?
Martes 12 September 2017

 La clasificación UTQG, del inglés Uniform Tyre Quality Grading, o lo que es lo mismo, “clasificación unificada de la calidad del neumático", fue creada por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) y la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA).

 Su finalidad es clasificar el rendimiento de los neumáticos conforme al desgaste a la banda de rodadura, tracción y resistencia térmica. Esta división solo puede aplicarse a los neumáticos con un diámetro de llanta de 13’’ y tamaños superiores, pudiendo no ser aplicada a otros tipos de rueda, entre los que se incluyen las de invierno.

 

 

Desgaste de la banda de rodadura (Treadwear Grades)

 

Este índice de desgaste viene dado por la comparativa de pruebas realizadas por los fabricantes de neumáticos, siendo relativos los resultados de estas pruebas, ya que son llevadas a cabo en recorridos no reales. Este índice está se sitúa entre 60 y 620 y nuestro valor de referencia es el 100. Por ejemplo, un neumático con un Treadwear de 50 se desgastará 2 veces más rápido que un neumático normal mientras que un neumático con un Treadwear de 420 se desgastará 4,2 veces más despacio.

 

Tracción (Traction Grades)

Este valor indica la capacidad de un neumático para parar un neumático bloqueado que se desplaza resbalando en línea recta sobre asfalto y hormigón mojado. Este valor tuvo que ser revisado y ampliado en 1997 con el fin de poder ser aplicado a los neumáticos de más alto rendimiento.

La calificación previa, denominada A (la más alta hasta en ese momento) era obtenida por neumáticos con coeficientes de tracción sobre mojado de 0.47 g en asfalto y 0.35 g en concreto.

 

Resistencia térmica (Temperature/Resistance Grades)

 

Si el neumático no puede distribuir el calor de manera efectiva o soportar los efectos que provocaría una acumulación de calor. Este índice corresponde a la resistencia de un neumático a las altas temperaturas y a su capacidad de disipar el calor. Este valor es indicado con la letra A (índice más elevado), B y C (los índices más bajos). Resumiendo, un índice de temperatura elevado es lo más indicado, ya que significaría que el neumático aguanta bien el calor. La prueba se lleva a cabo con un neumático hinchado adecuadadmente y rodando en condiciones normales, es decir, ni muy elevada ni excesivamente lenta.


Neumáticos Clavijo ofrece el más amplio servicio relacionado con el cambio de neumáticos, su reparación y distribución a empresas y especialistas del sector. No solo puedes encontrar sus productos a través de la web, sino en cualquiera de sus talleres, ubicados en Zaragoza,Zaragoza, La Puebla de Alfindén, Zuera, Épila o Cuarte de Huerva, encuentra tu taller más cercano pinchando aquí.