La correcta elección de un neumático para un tractor es fundamental, pero lo es también para cualquier tipo de maquinaria agrícola. La incorrecta elección de un neumático puede causarnos un montón de problemas, por ello es fundamental saber los códigos de los neumáticos de maquinaria agrícola.

Para una correcta comprensión del mismo, es vital explicar cómo son las dimensiones y formas del neumático agrícola. De esta forma comprenderemos de forma adecuada toda la nomenclatura. En esta imagen se puede ver un neumático partido por la mitad que nos permitirá distinguir las dimensiones principales:

  • S – Ancho del balón: Sería el ancho de la sección del neumático (de flanco a flanco).
  • H – Altura de pestaña: Sería la altura de la sección del neumático.
  • H/S x 100%: Esta sería la relación de forma, entre la altura y la anchura del balón.
  • Código de velocidad: También está el código de velocidad A1, A2, B… Estos códigos nos permiten saber qué velocidad soporta el neumático.

Partes de un neumático agrícola

  • Disco: Une la rueda con la transmisión. Se sujeta mediante tornillos.
  • Llanta: Cilindro metálico en la parte externa del disco. Permite que se pueda colocar el neumático para montar la cubierta fácilmente.
  • Cámara: Tubo cerrado de caucho que guarda el aire a presión. Cuenta con una válvula para poder hinchar el neumático.
  • Cubierta: Es la parte que está en contacto con el suelo. Cuenta con los siguientes elementos: estructura, recubrimiento, banda de rodadura, talones (o pestañas).

 

Una vez dicho todo esto, ya podemos entender el código de un neumático agrícola, aunque puede haber varios, según el fabricante.

Características de un neumático para maquinaria agrícola

Entre las prestaciones de los neumáticos destinados a maquinaria agrícola tiene que destacar el agarre, evitando al máximo los deslizamientos (esto provoca que aumente el consumo de carburante). Los neumáticos de las máquinas agrícolas son más grandes que las de otros vehículos ya que deben estar preparados para soportar pesos superiores. Además, los dibujos de estos están más marcados con el objetivo de que el agarre a la tierra sea mayor.

Neumáticos Clavijo, ¿quiénes somos?

Neumáticos Clavijo ofrece el más amplio servicio relacionado con el cambio de neumáticos, su reparación y distribución a empresas y especialistas del sector. No solo puedes encontrar sus productos a través de la web, sino en cualquiera de sus talleres, ubicados en Zaragoza, La Puebla de Alfindén, Zuera, Épila o Cuarte de Huerva, encuentra tu taller más cercano pinchando aquí.