976 570 086 | L-V de 08:00h a 13:30h y 15:30h a 20:00h Sábados de 8:00h a 13:30h

Efecto ‘aquaplaning’: qué es y cómo evitarlo

Blog:/Efecto ‘aquaplaning’: qué es y cómo evitarlo

Efecto ‘aquaplaning’: qué es y cómo evitarlo

2019-12-19T16:59:38+00:00 19 diciembre, 2019|

El aquaplaning, también conocido como hidroplaneo, es una situación en la que un vehículo atraviesa una superficie cubierta de agua a cierta velocidad, provocando que el conductor pierda el control.

Esto ocurre porque se acumula agua delante de los neumáticos más rápidamente de lo que el vehículo puede evacuarla, creándose una fina capa de agua entre la goma y la superficie de la carretera.

Fuente: holtsauto.com

Esta fina capa provoca que los neumáticos no se adhieran adecuadamente a la carretera y, en consecuencia, que el coche pierda completamente el contacto con el asfalto. A mayor cantidad de agua sobre la carretera y velocidad del vehículo, más probabilidades de que el vehículo sufra el efecto aquaplaning.

¿Qué factores contribuyen al aquaplaning?

Estos son los principales factores que contribuyen a este fenómeno:
1º La velocidad a la que circula el vehículo.
2º La cantidad de agua. Si la altura del charco es elevada, se perderá fácilmente la adherencia al suelo.
3º La profundidad del dibujo de nuestro neumático y la presión de inflado del mismo.

¿Cómo evitar el aquaplaning?

El aquaplaning es imprevisible y puede llegar a sorprender al conductor por muy experto que sea. Si la persona que está al volante nota inestabilidad y que las ruedas patinan, lo mejor es sujetar el volante con firmeza.

Además, es recomendable que el conductor compruebe con regularidad la presión de sus neumáticos y la profundidad del dibujo de la banda de rodadura. En días de lluvia, lo más importante es extremar la precaución al volante y conducir a una velocidad más baja de lo normal en aquellos puntos de la carretera en los que se puedan apreciar grandes acumulaciones de agua.

Neumáticos Clavijo, ¿quiénes somos?

Neumáticos Clavijo ofrece el más amplio servicio relacionado con el cambio de neumáticos, su reparación y distribución a empresas y especialistas del sector. No solo puedes encontrar sus productos a través de la web, sino en cualquiera de sus talleres, ubicados en Zaragoza, La Puebla de Alfindén, Zuera, Épila o Cuarte de Huerva, encuentra tu taller más cercano pinchando aquí.