976 570 086 | L-V de 08:00h a 13:30h y 15:30h a 20:00h Sábados de 8:00h a 13:30h

¿Cómo influye un neumático desgastado al frenar?

Blog:/¿Cómo influye un neumático desgastado al frenar?

¿Cómo influye un neumático desgastado al frenar?

2019-04-10T09:24:13+00:00 10 abril, 2019|

Aunque a primera vista un neumático parece solo una estructura de caucho, con un interior uniforme y poca complejidad, es todo lo contrario. Los neumáticos están compuestos de varias capas internas, invisibles a los ojos del usuario. Estas capas interiores, combinadas con el diseño exterior del neumático, reciben impactos de manera continuada provocando su desgaste.

¿Pero por qué algunos neumáticos tienen mayor duración que otros? Esto se debe a la composición que posea cada uno, a su diseño y, sobre todo, al tipo de conducción del usuario. Este desgaste que se produce en los neumáticos puede representar un riesgo para la seguridad, ya que la profundidad de la banda de rodadura es vital para la seguridad. Un neumático nuevo tiene una profundidad de unos 8 milímetros que va reduciéndose poco a poco sin que el conductor se de cuenta apenas. ¿De que manera podría afectar este desgaste? A menor dibujo en el neumático, menos agarre a la carretera. Esto ocurre porque los neumáticos poseen un diseño de bloques transversales y canales ideados para aportar la máxima adherencia al asfalto y conforme el vehículo rueda, el dibujo se va ‘borrando’ progresivamente.

¿Cómo actúa un neumático desgastado al frenar?

En consecuencia, el frenado perderá eficacia, el vehículo no responderá como es debido y la distancia que necesite para frenar será mayor. Sobre suelo mojado, estos parámetros se dispararían aún más porque el agua no evacuaría correctamente, llegando incluso a provocar el temido aquaplaning. El aquaplaning, también conocido como hidroplaneo, es una situación en la que un vehículo atraviesa una superficie a cierta velocidad, llevando al conductor a una pérdida de control y pérdida de tracción al asfalto. Por ejemplo, circulando a una velocidad de entre 60 y 100 km/h  la distancia variaría de esta forma según la profundidad:

  • Con 5 milímetros de profundidad en el dibujo, frenaremos en unos 55 metros.
  • Si frenamos con 3 milímetros de profundidad, la distancia de frenado será de 60 metros.
  • Cuando estamos en los 2 milímetros de profundidad, frenaremos en unos 70 metros.
  • Frenando con 1 milímetro de profundidad, la frenada será de 90 metros.

La profundidad del dibujo de unos neumáticos nuevos es de 8-9 mm. La mínima legal es de 1,6 mm, pero es muy aconsejable circular con un mínimo de 3 mm en el caso de neumáticos de verano y neumáticos All Season y un mínimo de 4 mm para los neumáticos de invierno.

Neumáticos Clavijo, ¿quiénes somos?

Neumáticos Clavijo ofrece el más amplio servicio relacionado con el cambio de neumáticos, su reparación y distribución a empresas y especialistas del sector. No solo puedes encontrar sus productos a través de la web, sino en cualquiera de sus talleres, ubicados en Zaragoza, La Puebla de Alfindén, Zuera, Épila o Cuarte de Huerva, encuentra tu taller más cercano pinchando aquí.