Este viernes, 11 de agosto, España vuelve a las carreteras con motivo de la Festividad de la Asunción de María.  El intenso calor de la época estival y los viajes largos pueden hacer que el coche tenga más averías. Falla el aire acondicionado, los neumáticos se desgastan más, se producen fallos eléctricos y calentones del motor; los principales enemigos para el coche. ¿Sabes cuáles son las averías más frecuentes en verano?

OPERACIÓN SALIDA PUENTE DE AGOSTO

A primeras horas de la tarde se producirán importantes movimientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos. Tráfico tiene previsto intensificar la vigilanciaen los recorridos desde el interior hacia la zona de costa, pero también en los trayectos cortos propios de los desplazamientos a ciudades con celebraciones patronales.

A este movimiento de salida se sumará el que tienen su origen por el comienzo de la segunda quincena vacacional del mes de agosto. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15 hasta las 24 horas según la DGT. El Martes comenzará el retorno de los que han disfrutado de este periodo festivo, así como de los que han finalizado sus vacaciones en la primera quincena de agosto.

AVERÍAS MÁS FRECUENTES

Una de las averías más frecuentes es la relacionada con el aire acondicionado. Un uso incorrecto puede llevar a un desgaste de los conductos provocando una rotura de filtros o del compresor. Recuerda que cuando vas a arrancar el motor no debes poner el aire acondicionado a máxima potencia. Tienes que poner el aire al mínimo hasta que salga fresco o si no el sistema sufrirá. La temperatura del interior del coche debe estar en torno a los 24ºC.

El motor es otro de los grandes perjudicados con la subida de las temperaturas. El termostato y el electroventilador se encargan de controlar la temperatura, regular y controlar el flujo constante del líquido refrigerante del sistema de refrigeración del motor. Si estos se rompen, pueden llevar a un sobrecalentamiento del mismo. También la válvula EGR puede caer víctima del calor, ya que su función principal es reciclar el combustible que queda en los gases de escape.

Cabe la posibilidad que el elevalunas también se vea afectado en la época estival al disparar su uso después de no haberse utilizado en invierno. Puede romperse tanto el motor que lo hace subir y bajar como el cable que transmite ese movimiento. Asimismo, también pueden verse afectados en verano como la batería, los pinchazos y desgastes en neumáticos, entre otras

CONSEJOS PARA CUIDAR TUS NEUMÁTICOS EN UN ATASCO

El verano es uno de los momentos del año en los que más desplazamientos se producen y los atascos están a la orden del día. ¿Está tu coche preparado? Los elementos de seguridad del vehículo, el estado de los neumáticos y de las luces, los elementos de señalización y de la ITV deben estar a punto para el trayecto.

TEMPERATURA

Desde Neumáticos Clavijo recomendamos que apagues el motor nada más llegar al atasco: ahorrarás problemas y combustible. Si es de noche, quita las luces de cruce y pon las de posición cuando estés en medio del atasco para evitar agotar la batería. Si pasas más de 20 minutos parado enciende el motor durante 5 minutos para recargar la batería y mantener el coche en buen ambiente.

CONSUMO DE COMBUSTIBLE

El momento de máximo gasto de combustible es cuando iniciamos la marcha, algo que se repite constantemente en un atasco.

MOTORES DE ARRANQUE Y BATERÍAS

Es fácil acabar con la batería del coche si haces trabajar en exceso el motor de arranque durante el atasco. Apaga todo lo que no sea imprescindible, así garantizarás tener siempre la batería lista para poner en marcha de nuevo el coche. La radio no consume demasiada energía, pero el ventilador de la climatización, las luces de cruce, los elevalunas y la luneta térmica sí.

EL EMBRAGUE

Procura estar el menor tiempo posible con el embrague pisado. Nuestro consejo es que cuando no necesites que el motor siga moviendo el coche pon el punto muerto y suelta el embrague.

Junio en Neumáticos Clavijo es uno de los meses de mayor ritmo de trabajo ella que muchos quieren asegurarse unas vacaciones sin contratiempos y sustos de última hora. Desde Neumáticos Clavijo recomendamos a los conductores tomarse su tiempo para asegurarse que el vehículo está en las mejores condiciones. Asimismo, apoyamos las campañas de la DGT de cero tolerancia con el consumo de alcohol y drogas ante el volante. Afronta el viaje habiendo descansado y hazlo también durante el viaje. ¡Sube la radio y disfruta de las vacaciones!